El estudio advierte, asimismo, que el número mundial de refugiados y desplazados internos sigue aumentando. Actualmente hay 15 países con más del 5% de su población desplazada.
Los otros países que registraron los mayores deterioros en términos de paz son Haití, Mali e Israel. Con respecto al Estado judío, las estadísticas de este año no incluyeron la reciente guerra en la Franja de Gaza tras los ataques terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre.
Mali, en tanto, registró el mayor deterioro, con un aumento del 154% de las muertes relacionadas con el conflicto, mientras que la violencia contra civiles creció un 570 por ciento.
Killelea explicó las consecuencias y los altos costos que han venido provocando los distintos conflictos armados: “Tras las guerras de Afganistán, Irak y Siria, y ahora la de Ucrania, es obvio que los ejércitos más poderosos no pueden imponerse a una población local bien dotada de recursos. La guerra se ha convertido en su mayor parte en algo imposible de ganar, y en una carga económica cada vez más pesada”.
En esa línea, advirtió que un posible bloqueo económico sobre Taiwán, que viene siendo asediado y amenazado por China, “daría lugar a una recesión económica mundial dos veces más impactante que la crisis financiera mundial de 2008″.
El Índice señala que un bloqueo chino de Taiwán, provocaría una caída de la producción económica mundial de 2,7 billones de dólares, o el 3% del PIB mundial sólo en el primer año. Cerca del 60% de esta pérdida se produciría en China y Taiwán; la economía china se contraería un 7%, mientras que la taiwanesa casi un 40 por ciento.
Europa, la región más pacífica; Medio Oriente, la más peligrosa
Más allá del conflicto en Ucrania, Europa cuenta con siete países entre los primeros diez más seguros del mundo. La otra cara de la moneda está en Medio Oriente, que tiene cinco naciones entre las diez más peligrosas.
El informe concluye que Islandia es el país más seguro, seguido de Dinamarca, Irlanda y Nueva Zelanda. Austria, Singapur, Portugal, Eslovenia, Japón y Suiza completan los primeros diez.
Estados Unidos, en tanto, se ubica en el puesto 131, detrás de Sudáfrica (130) y Haití (129).

Canadá, sin embargo, está en el lugar 11. El estudio explica que una de las razones de semejante diferencia entre Washington y Ottawa es la sensación de seguridad en Canadá: “Menos del 20% de los canadienses afirman que no se sienten seguros caminando solos por la noche en su ciudad o barrio”.
Y agrega: “Estados Unidos registró el cuarto mayor aumento global de su tasa de homicidios, que ahora es superior a seis por cada 100.000 habitantes y más de seis veces superior a la de la mayoría de los países de Europa Occidental”.
Por octavo año consecutivo Afganistán (163º) es considerado el país menos pacífico del mundo, seguido de Yemen (162º), Siria (161º), Sudán del Sur (160º) y la República Democrática del Congo (159º). Naciones que también padecen conflictos armados internos.
Ucrania (157) y Rusia (158) también están entre los diez menos pacíficos.

Los más y menos seguros de América Latina
El estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz ubica a Costa Rica (39°) como el país más seguro de la región latinoamericana. Le siguen Uruguay (50°), Argentina (54°) y Chile (58°).
Los más peligrosos, en cambio, son Venezuela y Colombia, que comparten el puesto 140 del ranking. Otras naciones que aparecen en esa parte del listado son México (136°), Brasil (132°) y Nicaragua (123°). -CDN
En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes.
Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos.
Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original.
No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.
Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a
info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.
Leave A Comment