El quiebre de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la República Dominicana no genera pérdidas mayúsculas para el país, según explicaron analistas internacionales, que, además, afirman que el aislamiento es una táctica del Gobierno venezolano en la que inciden potencias orientales.

Aunque en el pasado Venezuela era uno de los principales suplidores de hidrocarburos para la República Dominicana, ahora los combustibles llegan al país principalmente desde Norteamérica y Europa.

Esta es la razón por la que algunos expertos en políticas internacionales, afirman que la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, no representa un daño económico mayor para el país.

Retirar del territorio venezolano al personal de las embajadas de siete países conduce al país sudamericano a quedarse solo en el panorama internacional.

Pero, aunque el aislamiento de Venezuela se cataloga como una consecuencia del régimen chavista. Los expertos explican que realmente se trata de una estrategia en la que influyen sus aliados China, Rusia, Irán y Cuba.

El analista Nelson Espinal Báez señala que la crisis en la nación gobernada por Nicolás Maduro amerita una intervención internacional. También para Pelegrín Castillo, la solución debe nacer de los mismos venezolanos.

Este martes llegaron a suelo dominicano los representantes del país en Venezuela, como lo había solicitado ese gobierno.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo esperar que en un futuro se restablezcan las relaciones diplomáticas con sus autoridades.

-CDN