Las autoridades de Estados Unidos y la República Dominicana firmaron este viernes un Acuerdo de Cielos Abiertos que incrementará la competitividad y que deberá traducirse en vuelos más económicos y más conexión.
La firma fue realizada en presencia del presidente Luis Abinader y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU., José W. Fernández, y el ministro de Turismo dominicano, David Collado.
Abinader aspira a un puente aéreo
El presidente Luis Abinader dijo que el acuerdo es un paso fundamental para el fortalecimiento de nuestras conexiones internacionales y el desarrollo económico del país.
“Gracias a este acuerdo los viajeros y transportistas tendrán acceso a amplia gama de opciones de servicios. Las aerolíneas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas, sino también servicios que respondan a las diversas necesidades de los ciudadanos y de nuestros visitantes. Se conectarán más puntos con mayores frecuencias y sobre todo con mejores precios”, dijo.
Abinader agregó que aspira “a tener un puente aéreo entre República Dominicana y varias de las ciudades donde más dominicanos y turistas nosotros tenemos”.
Dijo que el acuerdo no sólo fomentará el turismo, sino también el comercio y el intercambio cultural.
Tras décadas
El canciller Roberto Álvarez manifestó que el nuevo instrumento permitirá a las líneas aéreas de ambos países ofrecer servicios más asequibles y eficientes, y además estimula el comercio desde y hacia el país.
“Se abren las puertas para un escenario sumamente atractivo para nuestras líneas aéreas y para los dominicanos y extranjeros que las utilizarán y para todos los visitantes aumentando la competitividad con menores tarifas y desde más destinos favoreciendo el comercio y los pasajeros aéreos”, dijo.
El funcionario manifestó que este acuerdo tenía décadas en proceso y que finalmente este viernes “llegó el día de regocijo”.
Mejores tarifas y más destinos
De su lado, David Collado dijo que más de cuatro millones y medio de turistas llegan cada año a República Dominicana desde Estados Unidos, por lo que el 50 % del turismo está sobre esa relación comercial y turística.
“Estamos felices de que nuestras líneas aéreas puedan tener oportunidad de viajar a todo Estados Unidos, pero también de poder combatir el alza de los precios de los pasajes aéreos desde Estados Unidos a República Dominicana”, indicó.
Agregó que: “Nuestro país necesita mejores precios en los tickets aéreos”.
“También conseguimos que las líneas aéreas dominicanas que tengan capital mayoritario extranjero también los van a considerar para que puedan volar a los Estados Unidos”, indicó.
Sostuvo que se trata de un acuerdo estándar aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.
Esfuerzos
En tanto que el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU., José W. Fernández, manifestó que hoy es un día histórico para ambos países tras más de 25 años de negociaciones.
Firma
Para la firma, la cual se realizó en el Palacio Nacional, estuvieron presentes el congresista Adriano Espaillat y otras figuras políticas dominicanas.
De su lado, Espaillat dijo que el acuerdo es favorable para el consumidor porque brindará más opciones de vuelo entre Estados Unidos y República Dominicana, reducirá las tarifas aéreas, aumentará los viajes y el comercio.
Leave A Comment