Únete a Nuestro Canal de WhatsApp
Las emisiones de gases de efecto invernadero del turismo han crecido un 3.5 % anual, destacando la urgencia de medidas regulatorias.

Impacto del turismo en el cambio climático crece aceleradamente

Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el turismo han registrado un incremento significativo, alcanzando un crecimiento anual del 3.5 % durante la década de 2009 a 2019. Este ritmo supera en más del doble al crecimiento de las emisiones de otros sectores económicos, según la revista Nature Communications.

Investigadores de las universidades de Queensland, Griffith y Sidney en Australia, junto con la Universidad Linnaeus en Suecia, analizaron la huella de carbono del turismo mundial basándose en datos de viajes internacionales y nacionales de 175 países.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

Las conclusiones indican que “el turismo está muy alejado de cumplir el objetivo del Acuerdo de París para reducir las emisiones en más de un 10 % anual”, según los investigadores.

Aumento significativo

Durante la década analizada, las emisiones del turismo mundial crecieron un 3.5 % anual, frente al incremento del 1.5 % anual de las emisiones globales. En 2019, el sector turístico fue responsable del 8.8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, incrementando su huella de 3.7 gigatoneladas de CO2 en 2009 a 5.2 Gt en 2019.

Este aumento es notable en comparación con el total de las emisiones globales que pasaron de 50.9 Gt en 2009 a 59.1 Gt en 2019. La mayoría de estas emisiones se asocian a vuelos, servicios públicos relacionados con los viajes y el uso de vehículos privados.

Los principales emisores son Estados Unidos, China e India, cuyos turistas representan tres cuartas partes de la huella de carbono del turismo. España ocupa el puesto 19 en emisiones por turismo internacional y el 20 por desplazamientos domésticos.

Necesidad de intervención

Estas cifras destacan la urgencia de implementar medidas regulatorias eficaces para alinear el turismo con los objetivos climáticos globales. “El rápido crecimiento del sector, combinado con su alta intensidad de carbono, plantea un desafío enorme para la reducción de emisiones globales”, indicó Ya-Yen Sun, investigador de la Universidad de Queensland.

Los investigadores prevén que, sin intervenciones urgentes, las emisiones del turismo podrían aumentar entre un 3 y un 4 % anual, duplicándose cada 20 años. Recomiendan reducir la promoción de vuelos de larga distancia y adoptar medidas como impuestos de CO2 y el uso de combustibles alternativos.

A nivel privado, se sugiere que los operadores turísticos opten por electricidad renovable en alojamientos, restaurantes y actividades recreativas, así como el uso de vehículos eléctricos para el transporte.

Imagen: Fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS