REYDURAN.com

PORTAL INFORMATIVO

💬 Mantente informado al instante Únete a nuestro canal de WhatsApp
John Morales advierte que un sistema en el Atlántico podría convertirse en tormenta tropical y afectar a República Dominicana.

📸 Fuente externa

Meteorólogo John Morales alerta sobre sistema que podría convertirse en tormenta y afectar a República Dominicana

El meteorólogo John Morales advirtió este lunes sobre un sistema en desarrollo en el Atlántico que podría transformarse en una tormenta tropical con posible impacto en la República Dominicana durante los próximos días.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), Morales explicó que el sistema identificado como #98L aún no ha alcanzado la categoría de depresión o tormenta tropical, pero presenta un 50 % de probabilidad de formación antes del miércoles.

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

“El número de modelos de pronóstico que muestran a una futura Melissa dirigiéndose hacia La Española ha ido en aumento, como refleja este mapa de tendencias”, señaló el meteorólogo, haciendo referencia al nombre que recibiría el fenómeno si logra intensificarse.

El especialista destacó además que incluso el modelo de inteligencia artificial de Google DeepMind, considerado uno de los más precisos de la temporada, coincide en proyectar un posible acercamiento del sistema a la isla.

Llamado a las autoridades dominicanas

Morales instó a las autoridades del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a mantenerse vigilantes y actuar con prontitud. Indicó que, si el sistema evoluciona con rapidez, podría ser necesario emitir una vigilancia de tormenta tropical o huracán tan pronto como este martes.

El meteorólogo aclaró que existen diferentes escenarios sobre la trayectoria del fenómeno: algunos modelos apuntan a un ingreso directo por el territorio dominicano, mientras que otros lo desvían hacia el norte del Caribe.

Morales sugirió que el NHC podría emitir avisos sobre un “Potencial Ciclón Tropical (PTC)”, lo cual permitiría a las autoridades locales activar alertas antes de que el sistema se organice oficialmente.

“Si se mantiene la tendencia de que Melissa ascienda temprano, aplicarán el protocolo del PTC”, concluyó.

Comparte esta noticia:

Leave A Comment