
Ser y Tiempo… ¿Porqué Hay Algo en Vez de Nada? Filosofía Heideggeliana.
- Admin
- febrero 3, 2026
- Opinión, Uncategorized
- filosofía contemporánea, Filosofía existencial, Martin Heidegger, ontología, por qué hay algo y no nada, Ser y Tiempo
- 0 Comments
Escrito por:
Juan Isaías Terrero.
02 de febrero de 2026.
Desde tiempos inmemoriales ha germinado una pregunta existencial, cuyo objetivo es descubrir el Ser, logrando en primera instancia, clasificar los Entes como medios que dan razón a toda existencia.
Los primeros filósofos, llamados presocráticos, quienes fueron antes de Socrates, se alejaron de los mitos y comenzaron a cuestionar el porqué de las cosas, dándole forma a preguntas enigmáticas.
Atravesando las neblinas del tiempo, sobreviven las interrogantes, aún sin respuestas ¿qué es el Ser? ¿Qué significa que algo sea? ¿Porqué existen las cosas? ¿Porqué pensamos, razonamos y porqué los humanos somos los únicos que tenemos conciencia de que vivimos y morimos?
Eráclito y Parmínedes, precursores, antiguos primigenios, colocaron en el carril de la filosofía los cimientos de la pregunta que milenios despues, el filósofo, alemán del siglo XX, Martin Heidegger, retomó desde el punto de vista “Ontológico.”
Este personaje, se propuso rescatar el estado original del pensamiento existencial, puesto que, según apreciaba, los filósofos posteriores a Parmínedes trabajaron el tema desde un ángulo “hermenéutico,” a saber, Platón , con las ideas y Aristóteles, con objeto de definir que son las cosas, como se conocen y de que modo se relacionan entre sí.
Heidgger, intuyó cuestionar, “¿qué algo sea en primer lugar y qué significa que el Ser humano sea distinto a las cosas?” Puesto que, el pensamiento se distingue de las cosas.
DIFERENCIAS ENTRE Ser y los Entes.
Por medio del “Ente,” interpretamos qué es algo. Percibimos qué es una cosa, colocándolas en parámetros y escalafones aristotélicos.
Prima facie, los seres vivos, los elementos químicos y las instituciones existen, pero el Ser humano está consciente que está viviendo. La pregunta que aún no arroja luz en el horizonte del pensamiento Ontológico, ¿Qué hace que las cosas que son, sean?
Está no es una pregunta vaga, nos encamina a un estado inferencial desde la fenomenología, retornarnando radicalmente al sentido Ontológico que los filósofos presocráticos erigieron como interrogante cumbre en el arsenal filosófico occidental.
Allí, es dónde el rompecabezas del Ser nos atrae a la realidad misma de la existencia, cada filósofo o individuo que interioriza así mismo, no descubre porqué es, sin embargo, la pregunta se yergue como constructo dentro de un camino por recorrer en la mente humana.
De ahí, surge la pregunta “¿Porqué hay algo en vez de nada?” Algunos filosofos concentraron esfuerzos en preceptos como “La Crítica de la Razón Pura” de Emmanuel Kant, en Descartes, desde el, “pienso luego existo,” y Schopenhauer, desde su “voluntad de vivir.” Los citados pensadores, colocaron el Ente por encima del Ser, olvidando descubrir, ¿Porqué el Ser es y porqué no puede ser de otra manera?
Aquí entra el protagonista de este artículo, Heidegger en su obra cumbre, Ser y Tiempo, se propone rescatar la discusión del Ser al Ser mismo. Profundiza en demostrar que los sistemas y las categorías en cuanto al Ente, que definieron Aristóteles y Platón, se afianzaron en las ideas de ciencias y vida, que conforman los Entes, colocando capas que siglos después, sepultaron, la concepción Ontológica, originaria de los presocráticos.
¿QUÉ SON LOS “ENTES”
Los Entes, son todo aquellos que percibimos, identificamos e interpretamos con nuestros sentidos y el razonamiento. Verby gracias, una cosa, una institución, un objeto, etc., sin embargo, el Ser, es la condición que hace que aparezcan el Ente como los que son.
INTERPRETANDO EL DASEIN ¿QUÉ ES EL “SER” EN CUANTO ES?
Ser Ahí, es la fórmula contemporánea, que nuestro pensador conjugó para definir el Ser humano cómo, el “Dasein” término alemán, acuñado por Heidgger, cuyo significado es interpretar al Ser humano como, “estar ahí”.
Al intentar descubrir el Ser en cuanto es y no solo que es, sino, que es en Sí mismo. Puesto que, los animales y las cosas simplemente son, pero el Ser humano se interroga por su destino, por lo que significa vivir, se analiza así mismo, teniendo sentido de finitud y temporalidad.
Heidegger, Comprendió que sólo a través del análisis de esa existencia concreta podria pavimentar el camino hacía ese horizonte “ontoteleológico”, como él lo definió.
APRECIACIÓN DEL LENGUAJE
Los términos utilizados en la obra, Ser y Tiempo, están cargados de silogismos, vocabulario espeso, términos rebuscados, construcciones de palabras nuevas para su época, acepciones complejas que a mediados del siglo XX no se tenían en el diccionario alemán.
Todo ello, a saber, que el lenguaje moldea el pensamiento. En aras de rescatar la erudición a través de conceptos profundos, se propuso articular nuevas preposiciones. Entendía, que en su época los trabajos intelectuales se habían cualquerizado, el lenguaje rosaba lo superficial, era simple, populista y sin sustancia para cultivar pensamientos que traspasen capas sobre temas de alto octanaje filosófico.
El objetivo de la obra, Ser y Tiempo, era arrojar a los nuevos filósofos y pensadores, hacía una claridad que se había perdido en la polvareda de los siglos.
Al no mantenerse en el tiempo, las preguntas claves, Heidegger retoma el trabajo desde la fenomenología de Hauser, hacía la dialéctica Ontológica, dándole un giro radical al tema.
LA CONCIENCIA DEL “SER”
Descubriendo el Ser, podemos concluir, que cada individuo puede encontrar su misión en la vida, tomando en cuenta que somos diferentes a todo modo de existencia, logramos sentir y asimilar el mundo vividamente, tenemos el poder de decidir con conciencia. Descubrir nuestro propio Ser nos hace una especie superior en inteligencia.
Con ello, creamos conciencia de que morir no es solo la desaparición física, sino, el tener en cuenta que se está viviendo y que a última instancia se ha vivido, cuestión que obliga a realizar tareas que confirmen nuestra existencia, aquellas que cultivan el intelecto.
Al tenor, la meditación plena, consagrar principios que fomenten la plenitud del alma y que ésta se confirme así mismo por su propio “estar ahí”, construyendo su propio “Telos”, conforme la libertad de pensar.
Es el significado más cercano al Dasein, o sea, de “estar ahí,” es ejerciendo reflexiones, escribiendo un libro, elaborar un proyecto nuevo que beneficie, realizar actividades que cultiven valores, etc.
¿PORQUÉ UN “ENTE” NO PUEDE “SER”?
En ese orden, descifrando los “Entes”, a modo de ilustración, un martillo sólo es martillo si el Ser humano lo interpreta como tal, o sea, el ser martillo, solo puede Ser si esta interpretado por un humano.
Dicho de otro modo, el martillo no puede Ser, sino que es, porque sólo los humanos les damos razón a que sea martillo, de no existir la interpretación, el martillo nunca puede llegar a Ser, a este respecto, ofrecemos valorización “teleológica.”
El martillo no puede Ser, simplemente es, siempre que los humanos determinen que es y no puede Ser porque no tiene conciencia que es.
Puesto que, todo lo que existe parte desde su génesis, que es el Ser, y la confusión filosófica persiste en descubrir el Ser a través de sí mismo y no perderse en los recovecos de los Entes.
Al final de la enredadera, para mí, el pensar en dimensiones superiores y buscar respuestas a preguntas existenciales, es lo que nos lleva al desocultamiento del Ser interior. Saquen sus propias conclusiones.
Termino el artículo con la expresión.- “Vivir es proteger la propia existencia,” ¿vives conscientemente a favor de existir?
En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes. Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos. Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original. No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.
Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.





Leave A Comment