Con la promesa del presidente Abinader de proveer los recursos, la UASD ha salido en busca de unos terrenos para la ciudad universitaria del municipio, sin éxito todavía. Se han evaluado algunos, pero no han reunido las condiciones o son excesivamente costosos, duplicando el precio del proyecto.
“Es un poco difícil conseguir una gran cantidad de terreno solo, que no tenga ningún tipo de problema”, agrega.
La rectora asegura que “inclusive el señor presidente está en la disposición de pagarlo si es necesario, pero quiere que sea un área que circunde y que pueda dar los mismos servicios académicos a las otras provincias próximas a Santo Domingo Norte, Boca Chica, y Guerra”. También se busca quedar cerca del tren que el Gobierno quiere construir desde Pintura, hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Por el momento, la UASD se prepara para volver a impartir algunas materias de manera presencial en SDE en un colegio alquilado con 40 aulas en el que recientemente se mudaron. Anteriormente, se impartía docencia en otro espacio más pequeño.
Dajabón

Emma Polanco afirma que la Presidencia cedió a la academia las oficinas donde operaba un Centro Tecnológico Comunitario y le transfirió RD$10 millones a la UASD para adecuarlas e instalar allí la parte administrativa.
Sin embargo, las clases, que todavía son virtuales, se van a impartir en las aulas de una escuela que les van a prestar a partir de las 5:00 de la tarde. “Ahí todavía no tenemos espacios de impartición de docencia”, admite la académica.
Por lo anterior, en Dajabón también se buscan los terrenos para edificar un subcentro en el que sí se puedan dictar clases.
Neyba
La UASD de Neyba “tiene ya los terrenos, ya se hizo el proceso de licitación y en estos momentos están nada más esperando la adjudicación de la construcción”, ha informado Polanco.
Santiago Rodríguez
En Santiago Rodríguez también se adquirieron los terrenos, pero “falta que se asigne el presupuesto y que se hagan las licitaciones debidas”.
Cotuí
La rectora de la UASD dice que esa casa de altos estudios se prepara para iniciar la docencia de algunas carreras que sean las más necesarias para Cotuí.
“Últimamente se remodelaron unas oficinas, igualmente, que eran del CTC, y ahí nosotros tenemos las oficinas de la UASD”, remarca.
Ahora bien, para llegar a poseer instalaciones propias de la universidad faltaría más tiempo ya que en los terrenos donados por la alcaldía para ese fin todavía no se construye.
Hato Mayor
El mandatario Abinader reinició la construcción de un centro regional de la UASD en Hato Mayor con un aporte de RD$400 millones de pesos. La obra había sido iniciada en mayo del 2020 por el gobierno pasado.
Hoy día está avanzada entre un 40% y un 50%, y es posible que esté lista para el presente año 2022, según estima Polanco. La construcción está a cargo del Ministerio de la Vivienda, de dónde no se pudo obtener ninguna información ni declaraciones del ministro Carlos Bonilla.
Por el momento, en esa provincia la UASD opera en un espacio muy pequeño y limitado.
Azua
La alcaldía de Azua también donó a la UASD los terrenos para una extensión. “Ahora vamos a mandar de aquí para la mesura” de los 125 mil metros cuadrados, dijo a Diario Libre Emma Polanco.
Baní
La UASD consiguió el terreno para levantar una nueva extensión en Baní, que sustituya a la existente. Polanco informa que, por el momento, “se está haciendo la licitación debida para ver si en este año (2022) se avanza”.
San Cristóbal
El presidente dispuso la transferencia de RD$332 millones para construir un edificio de aulas y otras estructuras que necesita la extensión de la UASD de San Cristóbal, lo que permitirá la apertura de otras carreras.
Elías Piña
Las autoridades de la UASD también abrieron un subcentro en la provincia Elías Piña, en un local que facilitó la alcaldía y que se remodeló con una transferencia de RD$10 millones del Gobierno central.
La docencia se va a impartir en un centro del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (
Indotel).
De salida
Emma Polanco entrega la rectoría de la UASD el 16 de julio próximo, luego de cuatro años, por lo que todos los proyectos de expansión pasarán a la responsabilidad de su sucesor.
El presidente Abinader, por su lado, tendrá hasta el 16 de agosto del año 2024 para concluir las obras, si no se repostula y es reelecto.
– diariolibre
Leave A Comment