En medio de la denuncia hecha por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de que ha habido fraudes en el sector por 60 millones de pesos, el presidente Luis Abinader resaltó ayer la importancia de que haya mayor colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para fortalecer el sistema de seguridad social.

Al participar en el acto de clausura del primer Diplomado Internacional de Defensoría de Derechos Ciudadanos en Materia de Seguridad Social organizado por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el jefe de Estado reafirmó, aunque no se refirió de manera directa a la denuncia de fraudes hecha por la TSS, el compromiso del Gobierno en seguir trabajando en favor de la seguridad social de los dominicanos.

“En este sistema de seguridad social estamos trabajando todos juntos en la República Dominicana, el sistema sindical, el sector empresarial y el sector gubernamental”, apuntó el mandatario en el acto en el que fue reconocido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) por sus contribuciones a la Defensoría de los Derechos Ciudadanos en Seguridad Social a través del Modelo DIDA para la Región Iberoamericana.

Durante su breve discurso en el acto, el gobernante destacó los logros alcanzados en el área de la salud, como la cobertura total del seguro médico familiar y a la vez, resaltó los retos que se tienen por delante.

“Hemos avanzado también en una cobertura total del seguro médico familiar, pero vamos a seguir enfrentando los otros retos que tenemos en términos de pensiones y de copago, para mejorar la calidad del servicio para todos los dominicanos”, señaló.

El mandatario subrayó que la mejor manera de avanzar es a través del consenso, con justicia y cumpliendo la ley para mejorar la cobertura y calidad de vida de la población.

TSS lleva al MP 56 denuncias

El pasado jueves, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que depositó 56 denuncias ante el Ministerio Público, cumpliendo así con la función que le otorga la Ley 13-20 de someter a la justicia a los infractores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Con estas nuevas denuncias, el total en manos del Ministerio Público asciende a 288 casos.

Según datos de la TSS, la cantidad de registros fraudulentos identificados asciende a 13,120, lo que representó un perjuicio económico para el SDSS de RD$60,870,790.68.

“Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 87-01 y sus modificaciones, desde la Tesorería de la Seguridad Social hacemos un monitoreo constante de los registros realizados por los empleadores en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), para poder detectar la evasión, omisión, elusión y el fraude al seguro familiar de salud y denunciar ante las autoridades correspondientes a quienes atentan contra el equilibrio económico y financiero del Sistema a través de la comercialización ilícita del seguro familiar de salud del régimen contributivo”, puntualizó Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social.

Copardom urge fortalecimiento instituciones de la SDSS

Al ser abordada por los periodistas en el acto para conocer su posición sobre los fraudes, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, urgió la necesidad de que en el país se sigan fortaleciendo las instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, como es el caso de la TSS para perseguir el fraude, la evasión y la elusión.

“Todo eso, porque nosotros los empleadores, que somos muchos los que estamos pagando la seguridad social, realmente sintamos que el sistema siga fortaleciéndose”, puntualizó.

Gabriel del Río explica modo operación

Sobre el particular, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río, afirmó que la situación de los fraudes en la Seguridad Social la han venían denunciado desde hace tiempo.

Para explicar el modo de operación, Del Río indicó que estos miembros de la seguridad social que han sido estafados pertenecen al régimen contributivo subsidiado, que es para los trabajadores de la economía informal y para profesionales liberales.

Indicó que la CASC, de hecho, creó una estructura que se llama Amussol para hacer posible que los trabajadores de la economía informal ingresaran al régimen contributivo de la seguridad social.

“Pero ha sucedido, que personas inescrupulosas han creado estructuras donde cobran a trabajadores y personas distintas una cantidad menor que la que debían de pagar a la seguridad social, pero no solamente que cobran y le pagan a la seguridad social o a la tesorería un dinero menos que el que deben de pagar, sino que a dos o tres meses después de haber pagado la seguridad social, los sacan del sistema de seguridad social y cuando la persona va a buscar sus pensiones cuatro o cinco meses después, se encuentra que no está en el sistema porque le han robado”, puntualizó.

DIDA ha atendido a más 5 millones de usuarios

La directora general de laDIDA, Carolina Serrata Méndez, afirmó que en esta gestión han dado alrededor de 5 millones de asistencia a los usurarios con una satisfacción del 96 % en los servicios. Dijo que dentro de estas cifras, han emitido más de 30,220 cartas de cobertura en materia de salud para empleados del sector público, sirviendo la DIDA como un ente de protección. Agregó que han atendido unas 125,266 quejas, reclamaciones y denuncias.

-elcaribe