
Autoridades ejecutan cambio de mando en el Oncológico del Cibao
- Admin 2
- octubre 15, 2025
- Salud
- Ministerio Público, Oncológico del Cibao, patronato, República Dominicana, salud
- 0 Comments
Este miércoles, el Ministerio Público llevó a cabo una intervención en el Instituto Oncológico Regional del Cibao con el objetivo de formalizar el traspaso de mando a una nueva directiva del Patronato Cibaeño contra el Cáncer, entidad responsable de la administración del centro. La medida se tomó luego de que Héctor Lora, expresidente del patronato, se negara a ceder la dirección.
Oldo Peralta, magistrado actuante en representación del Ministerio Público, explicó que la acción respondió al mandato de una asamblea extraordinaria que eligió una nueva junta directiva. “El trabajo que realizamos fue simplemente dar cumplimiento al mandato de la asamblea que escogió una nueva administración. Se pidió a la anterior que, como personas civilizadas y profesionales, entregaran el control del centro de manera pacífica”, declaró.
La negativa de Lora se fundamentó en su rechazo a la legitimidad del nuevo equipo, al que calificó como producto de una asamblea irregular, sin la participación de todos los miembros válidos del patronato. Ante esta situación, las autoridades ordenaron la desocupación de las áreas administrativas esenciales para permitir que la nueva dirección asumiera sus funciones sin contratiempos. “Lo que se busca es que la transición se realice de manera pacífica, decente y sin traumas”, agregó Peralta.
La nueva junta está presidida por el doctor Iván Alexis Mercader Mateo, quien fue electo durante la mencionada asamblea. Según sus declaraciones, su nombramiento responde a la necesidad de “reordenar la gestión del centro”, además de promover la transparencia institucional.
El conflicto ha generado inquietud entre el personal médico y administrativo del instituto, mientras los pacientes expresan su deseo de que la situación se resuelva y los servicios de salud mejoren. En respuesta, el ministro de Salud, Víctor Atallah, aclaró que, aunque el centro tiene carácter privado y no depende directamente del Estado, se han enviado seis equipos de habilitación para supervisar la atención médica.
Atallah también aseguró que el Ministerio de Salud garantiza la continuidad de los servicios, con el propósito de evitar que la disputa interna afecte la atención a los pacientes.
Imagen obtenida de MP.
Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.






Leave A Comment