Únete a Nuestro Canal de WhatsApp
El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía realizó un taller virtual sobre planificación, finanzas personales y buenas prácticas del ahorro familiar, impartido por Edita Onelia Rodríguez Salce, proporcionando herramientas y conocimientos necesarios para la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.

Realizan taller de planificación, finanzas personales y buenas prácticas del ahorro familiar

La capacitación, realizada de manera virtual, tuvo el objetivo de proporcionar a los colaboradores y colaboradoras herramientas y conocimientos necesarios para gestionar sus recursos de manera efectiva y alcanzar la estabilidad financiera a mediano y largo plazo

El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó el taller de planificación, finanzas personales y buenas prácticas del ahorro familiar, impartido por la facilitadora Edita Onelia Rodríguez Salce.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

La capacitación, realizada de manera virtual, tuvo el objetivo de proporcionar a los colaboradores y colaboradoras herramientas y conocimientos necesarios para gestionar sus recursos de manera efectiva y alcanzar la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.

La apertura del taller estuvo encabezada por Bernardo Hirán Sánchez Melo, director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía, quien destacó la importancia del ahorro como una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo, tanto a nivel personal y familiar.

En su intervención, el director Sánchez Melo resaltó las cualidades y perfil profesional de la facilitadora y precisó que una adecuada gestión financiera y el hábito del ahorro pueden contribuir significativamente al bienestar económico de las personas y las familias, creando una base sólida para enfrentar imprevistos y alcanzar metas a largo plazo.

Durante el transcurso del taller la facilitadora, Edita Onelia Rodríguez Salce, abordó la importancia de la Educación Financiera y la Planificación, la cual contribuye a que familias, organizaciones e individuos sean asertivos en las decisiones de inversión, consumo de productos y servicios financieros de acuerdo con sus expectativas y necesidades.

En ese sentido, se refirió a la educación financiera en la República Dominicana, donde menos de un 3% de los hogares se ha beneficiado de algún programa en esta materia.

Asimismo, fueron abordados los temas de las finanzas personales, errores culturales en la planificación y manejo de las finanzas, qué son los gastos hormiga, cómo afrontarlos y cómo controlarlos.

De igual forma, la facilitadora Rodríguez Salce compartió buenas prácticas para el uso correcto y responsable de las tarjetas de crédito personales. Así como la importancia de la planificación de las finanzas personales y los medios para lograr los objetivos.

“Si la situación financiera es compleja, tener un método sistemático de control, apoyado por herramientas como una libreta de papel, hoja de cálculo o cualquier software que cubra necesidades de información y control financiero, para implementar un control periódico, seguimiento continuo de los objetivos y mecanismos que puedan corregir las variaciones en la planificación”, expresó Rodríguez Salce.

La facilitadora, además, compartió las pautas para unas finanzas personales saludables; el ahorro como la llave del éxito financiero; ahorrar para invertir; los siete mandamientos de las finanzas personales; finanzas, matrimonio y familia, entre otros.

La planificación financiera es clave para asegurar que los ingresos se utilicen de manera eficiente, evitando gastos innecesarios y favoreciendo el ahorro. Las buenas prácticas del ahorro familiar son fundamentales para enfrentar imprevistos y lograr estabilidad económica. Fomentar el hábito del ahorro no solo asegura un futuro más seguro, sino que también mejora la calidad de vida al reducir el estrés financiero y aumentar la capacidad de aprovechar oportunidades.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS