ENCARAR EL RETO DE VIVIR JUNTOS (2)
- Admin
- diciembre 26, 2024
- Opinión
- afectos, Bienestar, comunicación, conflictos, convivencia, Epicteto, escucha empática, Filosofía, generosidad, jtavarez, límites, Madre Teresa, relaciones humanas, Salud Mental
- 0 Comments
Por José Tavárez
En la cápsula anterior hablamos de la buena comunicación como una estrategia efectiva para sacar el mejor provecho de nuestra interacción con las demás personas. Hoy nos toca revisar otros recursos que también nos pueden ayudar, entre ellos los siguientes:
- La escucha empática como punto de partida: Se atribuye a Epicteto, filósofo estoico del siglo I d.C., el aforismo de que se nos dieron dos oídos y una sola boca para que escucháramos el doble de lo que decimos. Muchos de los conflictos entre las personas tienen su origen en prejuicios y actitudes de desconfianza excesiva. El trato suave y comprensivo tiene el poder de quitar leña al fuego y trocar el enojo por sonrisas. Con razón se ha dicho que se atraen más moscas con una gota de miel que con todo un barril de vinagre.
- Generosidad y afectos dan excelentes frutos: Preguntada la Madre Teresa sobre los límites de su entrega y sacrificio, su respuesta fue: “dar y amar siempre hasta que duela”. Sin que tengamos que ser como la santa de Calcuta, nos conviene procurar el bienestar de las personas de nuestro entorno y crear vínculos emocionales positivos, algo que se logra con pequeños gestos y detalles. El amor que damos suele regresar multiplicado por quienes lo reciben.
- Juntos, pero no revueltos: Muchos conflictos y malentendidos se producen cuando establecemos relaciones desordenadas, con límites difusos entre los individuos que componen un grupo. En una familia, por ejemplo, esta situación genera diversos conflictos que afectan la armonía y la disciplina del grupo, dando paso al caos en la toma de decisiones y distintas formas de abuso y violencia. El reconocimiento y respeto de los límites aplica también para la vida laboral y el comportamiento ciudadano. Hemos de estar conscientes de nuestros derechos, pero también de los deberes. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. (B. Juárez).
💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!
Cuidar la salud mental propia y la de otros: Cuando nuestra salud mental se ve afectada por situaciones de estrés, ansiedad o depresión, aumenta drásticamente la posibilidad de conflictos en el entorno familiar, social y laboral. La irritabilidad y el trastorno emocional potencian la ocurrencia de agresiones y comportamientos autodestructivos. Siempre será mejor prevenir que remediar, por eso es recomendable asumir hábitos saludables en nuestra vida cotidiana, incorporando, además de la alimentación sana, la práctica de ejercicios, la meditación y el ocio reconfortante. (Continuará…)
Leave A Comment