En el marco de un encuentro liderado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el Gobierno presentó el Plan Meta RD 2036 a la directiva de la organización Compromiso Santiago.

Enfatizó que la reunión busca, mediante la coordinación y diálogo constante entre los distintos sectores de la economía nacional, generar un consenso sobre las principales acciones que pueden colaborar.

Además, duplicar el tamaño de la economía dominicana al 2036, reducir la pobreza, mejorar los salarios reales y lograr que el país alcance la calificación de grado de inversión.

Resaltó que la iniciativa, instituida mediante el Decreto 337-24, es un llamado a la articulación y a la labor conjunta, para formular las políticas y acciones por medio de mesas de trabajo.

Esto así, según dijo para ejecutar una serie de reformas estructurales que transformarán la economía de República Dominicana.

«Este Gobierno ha tomado como elemento principal de su estrategia, trabajar de la mano con los distintos sectores, principalmente del sector privado, para producir un efecto multiplicador en el desarrollo económico y social», expresó Santos Echavarría.

Asimismo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, precisó que acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6 %, que es la tasa necesaria para que se duplique en 12 años.

Para esto, Pável Isa Contreras dijo que se requiere un conjunto de transformaciones institucionales que permitan que el país pueda enfrentar los desafíos en múltiples ámbitos.

«Duplicar el Producto Interno Bruto es realmente una excusa para impulsar importantes cambios, que fortalezcan el sistema económico, social y de justicia del país», enfatizó.

Líneas de acción del Plan

La presentación del Plan estuvo a cargo de Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien explicó que la iniciativa incluirá metas específicas y trascendentales.

Entre estas eliminar la pobreza extrema, crear 1.7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio y alcanzar un grado de inversión. Este último que permita que República Dominicana sea la economía más próspera de América Latina.

«Nos encaminamos a la transformación más importante en la historia del país, pero para lograrla, se requiere del compromiso y apoyo de todos los dominicanos», reiteró.

Tras ofrecer los detalles del Plan Meta RD 2036 y hacer las preguntas de lugar en torno al proyecto, los integrantes de la organización Compromiso Santiago.

Mostraron la disposición de brindar apoyo al Gobierno para alcanzar el objetivo de convertir a República Dominicana en una potencia regional.

Compromiso Santiago es un espacio de coordinación y consenso compuesto por Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, Asociación de Empresas de Zona Franca del Cibao.

Además, lo integran la Asociación de Industriales de la Región Norte y la Asociación para el Desarrollo, Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Asimismo, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Corporación Zona Franca Santiago.

-elcaribe