El estudio evidenció que los mayores índices de malnutrición por exceso se dan en la región norte del país y, por curso académico, los alumnos de quinto de primaria y secundaria son los más tendentes a la obesidad, con un 16,1 % y un 14,9 %, respectivamente.
Menos del 20 % de los estudiantes realiza una frecuencia de consumo diario de frutas y verduras, y más del 70 % de los estudiantes consume embutidos, dulces y refrescos más de lo recomendable, señalan los resultados de la investigación.
En cuanto a los factores asociados, se determinó que las niñas tienen mayor riesgo de sobrepeso u obesidad, y se evidenció una estrecha relación entre los antecedentes familiares de
diabetes mellitus y obesidad de los familiares.
En el lado opuesto, la prevalencia de infrapeso se sitúa en el 3 %, observándose más en varones adolescentes y está asociado, principalmente, con antecedentes de anemia en la región este del país.
A la luz de estos datos se han puesto en marcha acciones como la modificación del menú del programa de alimentación escolar, reduciendo el azúcar y el sodio, así como un plan de seguimiento a los
niños con estado nutricional inadecuado para mejorar su salud.
La investigación fue elaborada basándose en la talla y peso de los escolares y la aplicación de una encuesta nutricional en la que se indagó sobre la actividad física de los alumnos, la calidad de los alimentos que consumían, y preguntas sobre antecedentes familiares de hipertensión, diabetes y obesidad.
– acento
En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes.
Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos.
Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original.
No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.
Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a
info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.
Leave A Comment